Autonomía en los Niños

En la Unidad Infantil Philos Kids, fortalecemos los tres aspectos que forman los pilares fundamentales de nuestro enfoque educativo: El trabajo colaborativo, la autonomía y la metacognición.

El desarrollo de la autonomía es uno de los objetivos en la educación, tanto en el nivel maternal como en el preescolar. La autonomía no es algo que viene dado en los niños, como en otras habilidades y competencias nos es necesario enseñar, por lo tanto, el desarrollo de ésta, pues es una tarea que compete a las familias y Unidades infantiles.

¿Por qué es tan importante?

  • Es la base del aprendizaje.
  • Fortalece la toma de decisiones.
  • Se aprende a asumir las responsabilidades.
  • Ayuda en el desarrollo de la autoestima y confianza en sí mismo.
  • Es vital para la formación del carácter.
  • Se experimenta la capacidad de logro.

¿Cómo sabe usted que su hijo(a) es autónomo(a)?

¿En qué área es autónomo(a)?

¿De qué manera promueve la autonomía en su casa?

Tenga en cuenta que…

  • Inicialmente se realiza la orientación por parte del adulto en cómo enfrentar una situación o desarrollar una tarea.
  • Después de ser modelos en la ejecución de las actividades, hay que dejar que los pequeños hagan aportes, participen, desarrollen labores y resuelvan por ellos mismos.
  • No siempre el adulto debe ejecutar las actividades que le corresponden a los niños, es importante permitirles que realicen ellos las actividades cotidianas.
  • Hacer preguntas es una estrategia que facilita la autonomía, haga uso de ellas diariamente.
  • Debe permitirse al niño(a) que se enfrenten a la consecución de logros o al fracaso, esto les dará herramientas para el crecimiento personal.
  • Autoevaluarse en la tarea de ser padres es bueno, porque así se pueden hacer cambios que sean significativos para el desarrollo de los hijos.
  • La autonomía es una habilidad que prepara a nuestros niños para la vida.

A continuación, les invitamos a revisar esta lista de chequeo y revisar cómo va el desarrollo de la autonomía en su hijo(a) 

Si cumple con el 80% va por buen camino; si está en un 50% es importante revisar y hacer ajustes; si tienen por debajo del 30% se requieren cambios significativos en el desarrollo de las actividades.

AUTONOMÍA PERSONAL

  • Duerme solo(a).
  • Se baña sin ayuda.
  • Escoge la ropa, se viste y desviste sin apoyo.
  • Realiza el cepillado de dientes.
  • Se peina el cabello.
  • Come solo(a).
  • Se amarra los cordones sin ayuda.
  • Se limpia cuando va al baño.
  • Manifiesta sus inconformidades.
  • Dice “yo puedo” e intenta realizar labores cotidianas.
  • Elige los juegos que le gustan.
  • Crea nuevos juegos.
  • Reconoce situaciones de riesgo (según enseñanzas de sus padres).
  • Hace elecciones según sus gustos: color favorito, fruta que le gusta, sitios que quiere visitar, etc.
  • Conoce y realiza las rutinas diarias según los acuerdos.

AUTONOMÍA EN EL HOGAR

  • Organiza su cama.
  • Recoge los juguetes.
  • Ayuda con tareas sencillas de la casa.
  • Recoge los platos de la mesa.
  • Coloca la ropa sucia donde le corresponde.
  • Organiza la ropa en su closet.
  • Limpia y organiza los zapatos.
  • Ayuda con la preparación de algunos alimentos.
  • Cuida los objetos de la casa procurando no dañarlos.
  • Realiza acto reparativo cuando es responsable del daño de algún objeto.
  • Es responsable del cuidado de su mascota (si la tiene).

AUTONOMÍA SOCIAL

  • Cuida sus objetos personales en diferentes contextos.
  • Ayuda en la organización de los espacios que utiliza.
  • Escoge las personas con las que interactúa.
  • Resuelve por sí mismo(a) los conflictos con sus pares.
  • Propone y llega a acuerdos en el juego.
  • Escoge por sí mismo(a) los juegos o actividades en las que quiere participar.
  • Expresa la necesidad de apoyo o ayuda en ciertas tareas.

Apoyar a nuestros niños(as) para ser autónomos es una tarea diaria, pues es nuestro deber enseñarles a enfrentar la vida resolviendo cada situación que se les presenta como anticipación para asumir los retos en su futuro.


Magdalena Flores – Anyelli Martínez
Psicólogas
Unidad Infantil PhilosKids

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