Espacios de estudio para niños en clases virtuales

Dada la situación actual que enfrenta el mundo entero, el aprendizaje se está llevando a cabo a través de clases virtuales, cambiando totalmente el ambiente de estudio para los niños; por lo tanto, es necesario hacer ajustes en casa. ¿Por qué es importante hacerlo?

Los niños se encuentran en su proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y motoras, por lo cual es fundamental implementar ciertas recomendaciones para brindar un espacio con favorables condiciones de estudio, de acuerdo a las características de la persona, en este caso de los niños.

¿Qué hacer?

1. Establecer un espacio de estudio (Diferente al espacio de comer, dormir, etc.)Esto le permite al niño diferenciar la actividad a realizar, los comportamientos y actitudes frente a ésta. No necesariamente tiene que ser con paredes o un cuarto aparte, con indicar cuál es ese espacio y que el niño tenga esa claridad, es suficiente.Características del espacio de estudio
    • Fresco y ventilado.
    • Iluminado, para evitar fatiga e incomodidad de los ojos.
    • Silencioso. Evitar al máximo los ruidos, pues es un factor altamente distractor.
    • Evitar tener equipos prendidos como TV, radio, consolas.
    • Evitar tener juguetes en la mano u otros elementos. Pues el niño está en proceso de filtrar los estímulos y puede centrar su atención en éstos.
    • Evitar estímulos llamativos o en mayor cantidad: en relación a la decoración, que no sea demasiado colorida o con muchas imágenes.
  2. Ambientar el espacio de estudio

Además de permitir al niño diferenciar el espacio desde lo visual, es importante adecuar con elementos escolares: portalapiceros, cartelera pequeña, calendario, etc.

Organizar previamente:

• Mesa de estudio: En relación a las medidas del niño, para que pueda tener una correcta postura. Altura no muy baja para que el niño no se encorve para escribir, tampoco muy alta para que permita apoyar los brazos.
  • Silla de estudio: Altura que permita que los pies se apoyen en el suelo, el espaldar debe abarcar toda la espalda. Evitar que la silla sea movible, aún más si el niño se mueve constantemente.
  • Dispositivos/Equipos: Pantalla amplia para percibir mejor los estímulos visuales. El brillo debe ser ajustado de acuerdo a la luz del día. Ubicar el equipo de frente, a la altura de los ojos y cerca al niño, para evitar rotación del cuello, el teclado cerca al cuerpo y el sonido a un volumen suficientemente alto para evitar pérdida del foco.
  • Materiales o útiles escolares: Permite que el niño pueda permanecer en la actividad por mayor tiempo, sin tener que salir de ésta, puesto que, al tener que levantarse a buscar un objeto puede perder la atención en la actividad.

Todas estas recomendaciones se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades específicas de cada estudiante y también de acuerdo a las posibilidades que el espacio físico permita a cada familia. Lo más importante es brindar un espacio que le genere al niño la comodidad necesaria para que su proceso de aprendizaje avance, aún en medio de las circunstancias actuales.

Natalia Reynel
Terapeuta Ocupacional