Habilidades de lectura y escritura: Trabájalas en casa

Las habilidades de lectura y de escritura tienen un rol fundamental dentro del proceso de aprendizaje. Estas son las herramientas principales que le permiten a los niños apropiarse de gran parte del conocimiento que reciben a través de sus docentes y materiales de estudio que estos preparan como parte de las asignaturas. Sin embargo, la utilidad e importancia de las habilidades de lectura y la escritura no se limita al aprendizaje en el contexto escolar. La comunicación escrita está presente en los diferentes espacios de la vida diaria y también es una manera en que los niños pueden comprender sus entornos, interactuar con diferentes personas y expresar sus pensamientos, inquietudes o necesidades de una manera alternativa a la comunicación oral.

Teniendo en cuenta esto, desde casa los padres y cuidadores tienen la valiosa oportunidad de acompañar el proceso de los niños que se encuentran en etapa de desarrollo y consolidación de las habilidades de lectura y escritura. Una manera muy importante de hacerlo es empezar a resaltar la utilidad de leer y escribir dentro de tareas cotidianas. Esto permitirá que los niños le encuentren un nuevo significado a este tipo de actividades fuera del colegio y que sean mucho más interesantes para ellos.

¿Cómo lograr desarrollar las habilidades de lectura y escritura?

Estas son algunas ideas prácticas que pueden tener en cuenta para acompañar el proceso desde casa y así desarrollar de forma correcta las habilidades de lectura y escritura:

• Involucrar al niño en actividades sencillas de escritura o lectura dentro de situaciones cotidianas. Puede ser a través de pequeñas tareas que estén dentro de sus posibilidades y le permitan contribuir. Por ejemplo: con la elección de comida dentro de un menú en restaurantes, escritura de una lista de compras familiar, lectura de una instrucción en un manual, entre otras.
  • Destinar un tiempo para realizar actividades de lectura en las que participen en familia. Darle la oportunidad de elegir la historia o el libro a partir de sus gustos favorece su interés durante la lectura. Además de los libros en el formato tradicional, pueden tener en cuenta las opciones de libros en formato digital, audiolibros, cuentos interactivos, entre otros que se encuentran disponibles.
  • Tener espacios que permitan la conversación y desarrollo de ideas. Puede hacerse a partir de una película que han compartido juntos, sus programas de televisión favoritos, actividades realizadas, etc. Animarlo a expresarse y desarrollar sus habilidades con el discurso oral también potencia su aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Realizar juegos de mesa que involucran letras, palabras, lectura y escritura. Según la edad se puede jugar algunos como scrabble (cruza palabras), stop, ahorcado, loterías, sopas de letras, etc.
  • Otras similares que puedan encontrar como familia y se adapten a sus actividades y rutinas diarias.

Sé parte activa de los procesos de tus hijos.

Incluir actividades como estas dentro de las rutinas en casa puede ser sencillo y contribuye a que los niños vinculen la lectura y la escritura con actividades naturales de sus entornos, identifiquen la utilidad de estas para desenvolverse en diversas tareas y les permite re significar la lectura, escritura y la comunicación oral como habilidades que les ofrecen la posibilidad de interactuar, contribuir y compartir en espacios valiosos y relevantes para ellos y sus familias.

Como resultado de esto, se genera un aumento en el interés de los niños por desarrollar actividades relacionadas a la comunicación oral y escrita, se involucran de manera más activa dentro del espacio escolar y se favorece la confianza que tienen en sus habilidades, lo que potencia todos sus procesos de aprendizaje y los hace a su vez más significativos.

Paula Peña J.
Fonoaudióloga
Sede Pance

No te pierdas nuestro contenido, síguenos en redes sociales: Facebook e Instagram .