La diversión del colegio a la casa

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”

Francesco Tonucci

El Colegio Philadelphia Internacional busca dar continuidad al fortalecimiento de los vínculos afectivos y del desarrollo integral de los niños a través del juego. Ahora, por medios sincrónicos, porque es la manera de interactuar hoy en día. La pandemia del COVID 19 nos ha obligado a cambiar nuestro estilo y ritmo de vida, pero no significa que los niños (as), dejen de ser niños.

Los dispositivos electrónicos son los medios, pero la verdadera experiencia es lo significativo de la interacción.

El aprendizaje es el resultado de una experiencia significativa.

Mirar, pensar, tocar, crear y ser parte de un contexto real, facilita que los niños y niñas se diviertan.

Si nuestros pequeños comparten estas experiencias en familia, será más relevante aquella vivencia.

Recuerde,  no es escribir, sumar, leer, moldear con plastilina, hacer circuitos, recortar y bailar lo que trasciende, sino lo que les significan estas actividades a cada uno de ellos.

Para vivir esta experiencia de manera significativa, es importante:

• Tener clara la rutina del día, que sean los mismos niños quienes la organicen el día anterior, se recomienda utilizar las imágenes.
  • Organizar el inmobiliario que sea adecuado para ellos.
  • Ubicarse en un espacio con buena iluminación para el encuentro sincrónico y la realización sus actividades.
  • Recuerde, cada espacio inspira a realizar una determinada tarea.
  • Las actividades a realizar durante el día deben ser variadas, organizando que se desarrollen de forma individual, con padres o con toda la familia.

• Evitar presionar a los niños a participar, permítales desinhibirse, dar cuenta de su saber y arriesgarse.
  • Realizar las actividades por ellos mismos da seguridad, no haga señalamiento de los errores, aún más,  delante de otros.
  • Hacer una actividad a la vez, evitar comer mientras ve tv. o está en clase.
  • Continuar con sus rutinas normales, como si estuvieran asistiendo al colegio, cumpliendo los horarios y actividades establecidas.
  • Si los acompañan en los encuentros sincrónicos que sea para brindar asistencia técnica, motivarlos y haciendo  preguntas como, ¿tú que crees?
  • No se asuste si el niño o la niña le dice estoy aburrido (a), el tiempo de ocio es importante para ser creativos.

Permítales expresar sus emociones, no se angustie ante lo que digan,  es una oportunidad para vivenciar lo que sienten. Abrácelos, canten, escriban, dibujen, lean una historia y afírmeles.