Mascotas en casa y sus implicaciones para el bienestar

Durante los últimos años se ha evidenciado que la práctica de adoptar y tener mascotas en casa como gatos y perros; además de su presencia en diferentes espacios como hospitales y lugares de trabajo ha ido cobrando auge. Esto ha despertado el interés de desarrollar una serie de estudios de investigación que acreditan éstas prácticas como favorecedoras del bienestar físico, emocional y social de las personas.

Algunos estudios también se han interesado por abordar cómo la presencia de animales en espacios terapéuticos ha sido de influencia positiva en la vida de personas con condiciones de salud física o emocional. Por ejemplo, en las intervenciones realizadas desde el enfoque llamado Asistencia Terapéutica con Animales, que precisamente tiene como objetivo la vinculación de perros, caballos, entre otros, en los programas de intervención.

Aunque la interacción animales y humanos data desde inicios de la humanidad, actualmente se observa que la relación con los animales domésticos se ha ido transformando. Actualmente se le ha otorgado un lugar distinto que va más allá de lo instrumental, (para ayuda de las tareas domésticas o del campo, alimentación, etc), para establecer vínculos significativos que incluso permiten ubicarlos como parte de la familia. Por lo anterior, vale la pena preguntarse ¿Qué beneficios puede tener el acompañamiento de  mascotas en casa para la familia? Además, ¿Qué aspectos del desarrollo puede favorecer en los niños y niñas?

Mascotas en casa: Algunos beneficios para los miembros de la familia.

  • Desarrollo de habilidades sociales: 

Al realizar observaciones sobre las formas de interacción de las personas con sus mascotas se evidencia que las prácticas de cuidado de la misma como salir a pasearla, pueden favorecer la socialización y la prevención del aislamiento.

Las situaciones sociales que vivencia alrededor de la mascota permite el acercamiento a otras personas, facilita temas de conversación, favorece la expresión de afecto con la mascota y con los otros. Incluso en adultos permite el uso del juego como un espacio de esparcimiento y de incremento de la actividad física.

Por ejemplo, algunos estudios mencionan que los perros son percibidos por sus dueños como una fuente de calma e interacción sin juicio. Lo que les permite sentirse con mayor confianza de hablar y de expresar sus emociones.

Por otro lado, en el desarrollo de los niños es necesario el aprendizaje de habilidades como la empatía y la comprensión del lenguaje no verbal, que se pueden favorecer con la tenencia de una mascota. Esto es debido a que aprender a tratar a otro ser vivo con igual respeto permite que se desarrolle el reconocimiento y la consciencia del otro desde sus necesidades. Además, la necesidad de reconocer lo que expresa sin palabras para poder intentar suplir y responder a su lenguaje.

A su vez, se debe comprender que la mascota también tiene tiempos para jugar y descansar. Que también puede sentir dolor e identificar qué situaciones lo generan, implementar tratos de respeto y cuidado, son aspectos que pueden incrementar la calidad del trato no solo con su mascota sino con los demás.

  •  Beneficios a nivel emocional: 

Los beneficios a nivel emocional son múltiples debido a que se ha demostrado que aquellos que tienen mascota presentan una reducción del estrés. Además, encuentran en ella calma y soporte emocional al percibirla como una fuente de amor y aceptación incondicional. Para los niños las mascotas pueden ser también soporte psicológico en momentos de transición o en situaciones difíciles. Lo que les brinda seguridad, reduciendo la sensación de soledad y permitiendo la interacción con el medio.

Por otro lado, para un niño tener una mascota puede influir positivamente en el desarrollo de su autonomía. Esto es debido a que hacerse cargo de otro en algunas tareas le permite experimentar responsabilidad por su bienestar y cuidado. Además, de evidenciar su capacidad para lograr algo por sí mismo. Lo anterior también puede fortalecer su sentido de valor y utilidad, al sentirse importante y necesario para su mascota.

Recomendación final

Como se pudo evidenciar a partir de lo anterior, los beneficios a la hora de adoptar una mascota pueden ser muchos. Sin embargo, es importante reconocer que la decisión de hacerse cargo de ella conlleva una gran responsabilidad de tiempo y cuidado.

Por esto, antes de la adopción es vital tener en cuenta la edad de los niños en casa; ya que en ello recae la capacidad de asumir responsabilidades desde el cuidado y el respeto; siempre promoviendo el reconocimiento de las necesidades de su mascota más allá del juego.

 

Lenny J. González Cano
Psicóloga
Grado segundo 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Estamos en Facebook e Instagram. No te pierdas todo lo que tenemos para contarte.

Otras noticias:

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento del sitio web y analizar su uso, puedes ver aquí las Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.