Una nueva manera de seguir aprendiendo

Sucedió de pronto, un domingo 15 de marzo por la noche, el Presidente de la República anunciaba: A partir de mañana los colegios públicos y privados suspenden clases, y esto nos incluía como Unidad Infantil para el apoyo en el desarrollo de la primera infancia.

Nuestro amor y compromiso a los niños nos llevó a crear un modelo de apoyo virtual con los recursos que la tecnología nos brinda, pero en especial nos movía la continuidad en el vínculo afectivo ya establecido con nuestros niños y niñas, pues no podíamos dejar en el aire ese gran afecto, así fuera a través de la imagen y nuestras voces, y desde luego también la continuidad en el fortalecimiento del desarrollo de sus competencias y conquistas.

El reto era gigante, pero decidimos afrontarlo, sobre todo con los más pequeñitos. Fue así como logramos crear una propuesta virtual con el trabajo de todo el Equipo Philos.

Conductas esperadas en los niños ante esta nueva experiencia:

Nunca nos imaginamos que en algún momento de nuestra existencia, tendríamos que experimentar el aislamiento y la educación preescolar en casa, pero sucedió. Todos sabemos que cada nueva experiencia que enfrenta el ser humano requiere de un proceso de adaptación, y nuestros niños no son la excepción.

De un día para otro, se enfrentaron con situaciones a las cuales no estaban acostumbrados, como el no salir de su espacio, no poder salir a los parques, a su jardín infantil, a lugares recreativos o visitar a sus familiares más cercanos.

Ante esto, es posible que los niños reaccionen de distintas maneras, por lo cual, las conductas más esperadas en ellos son:

• Irritabilidad
  • Conductas desafiantes
  • Desobediencia
  • Sensibilidad emocional
  • Cambios en el comportamiento
  • Mayor apego a uno de los padres, entre otros.

Ante estas conductas se recomienda a los padres reflejar el sentimiento, es decir, expresar; ¿veo que estás molesto, te puedo ayudar? Con los más pequeños, es importante acogerlos afectivamente y entender que lo que está ocurriendo es pasajero.

También era esperado que ante las actividades virtuales se presentaran, por parte de los niños, periodos de atención cortos, poca participación o negación total en algunos, así como también, el experimentar pena al aparecer en pantalla. Durante estas semanas vimos cómo la mayoría de nuestros niños se han adaptado a esta nueva metodología, logrando experimentar más tranquilidad, mayor participación y diversión a partir de las propuestas lúdicas y pedagógicas.

Como padres de tiempo completo en casa, sabemos que aún existen variables para organizar en nuestra nueva manera de vivir, por lo cual quiero brindarles algunas recomendaciones que les serán de mucha ayuda.

Como aprovechar mejor el tiempo:

• Realice una agenda semanal de actividades.
  • Organice un horario de actividades diarias.
  • Realice el plan del día con sus hijos, la anticipación es vital
  • Realice un menú semanal o quincenal.
  • Adelante procedimientos previos para la preparación de los alimentos desde la noche anterior.
  • Incluya en la agenda el tiempo de ejercicio para toda la familia.Apoyo en las actividades virtuales de sus hijos:
  • La motivación y acompañamiento a su hijo(a) en la participación es muy importante dentro de las posibilidades del teletrabajo.
  • Se recomienda a los padres tranquilidad ante los tiempos cortos de participación de su hijo pequeño, poco a poco se irán incrementando, así como también cuando presente negación.
  • El seguimiento de normas de la casa debe ser una constante para la autorregulación, fortalecimiento del carácter y disciplina de sus hijos.
  • Antes de iniciar las clases virtuales se recomienda la realización de rutinas previas (ducharse, desayunar, entre otros) ya que esto favorece a una mejor atención y concentración.
  • Lo más importante es la comunicación y contacto que los niños puedan tener a través de la pantalla con sus profesores para que el vínculo se siga fortaleciendo y una vez regresen al aula el proceso de readaptación sea más fácil.

Para fortalecer el equilibrio emocional:

• La expresión de los sentimientos es vital, decir siento temor, agotamiento, frustración es válido, y hacerlo es liberador y fortalece la comunicación.
  • Mantengan un tiempo diario de respiración y relajación.
  • La creatividad es muy importante en estos momentos.
  • El juego y la recreación son esenciales.
  • El buen humor también ayuda en estos momentos.
  • La comunicación y retroalimentación entre los miembros de la familia es fundamental.
  • En estos momentos también es vital el fortalecimiento espiritual

Esta etapa pronto será parte de nuestra historia y habremos aprendido a disponer tiempos en familia, valorar lo esencial más que lo material y atesorar lo que verdaderamente tiene sentido: Nuestra Familia. También aprenderemos que estamos dotados de una gran capacidad para enfrentar los eventos difíciles y repentinos que se presentan en la vida, y que éstos nos ayudan a fortalecer el carácter, a madurar emocionalmente y, sobre todo, a poner en práctica los valores humanos, como el amor en familia, por el prójimo, el apoyo mutuo y la solidaridad.

Es muy grato poderles acompañar en estos momentos de adversidad, saben que cuentan conmigo para lo que necesiten.

Con gran afecto,

Magdalena Flores Rojas